banerpalos

 
Home DOCUMENTACIÓN TEXTOS CRÍTICOS Louis XXI

RAFA FORTEZA EN LA GALERÍA LOUIS 21
Hoja de Sala

El título EMBUDO–S alude al deseo consciente de observar para comprender. Las obras de Forteza son hechos acabados, realizados a través de un lento proceso de acumulación de elementos sobre una superficie. La complejidad no reducible de sus obras implica preguntas sin fáciles respuestas aunque el artista nunca pierde de vista el legado duchampiano: “no hay solución porque no hay problema”.

Rechazando con contundencia toda superficialidad de un mirón ocasional y fortuito, el artista reclama para su exposición la llegada de un voyeur, alguien consciente de lo que busca y también de lo que quiere encontrar. Las esculturas y los lienzos realizados para esta ocasión responden a una premeditación madura que se articula dentro un terreno sutil y frágil, entre la nada y los hechos.

Forteza cose sin hilo y pega con cola elementos diferentes, aparente y originalmente lejanos. Sus obras son uniones cargadas de tensión, vehículos hacia una revelación estética.

Desde el umbral de la pintura, Rafa Forteza se esfuerza para convertir sus obras en embudos, dejando abierta la posibilidad de una pluralidad de percepciones e interpretaciones. Un embudo es una herramienta de visión que ensancha la fisura que desde el magma infinito de formas y colores conduce hasta la materialidad chispeante de sus obras. Se trata de esculturas y pinturas que reclaman un espectador exigente y familiarizado con las grandes cuestiones del arte contemporáneo.

Nos acercamos paulatinamente y casi a tientas hacia un agujero diminuto detrás de una puerta; luego pegamos un ojo al frío metal de la cerradura y esperamos que del otro lado se vislumbre un nuevo horizonte de retos plásticos incandescentes con sus sesgadas potencialidades.

Las pinturas y las esculturas del artista mallorquín son invitaciones y desafíos lanzados al saber dentro del eterno juego del significante. Esta exposición indica un nuevo ámbito colorista y formal para la infinitud no reducible del significado.

Las obras de Rafa Forteza forman parte de prestigiosas colecciones internacionales como las del MOMA (Nueva York), MNCARS (Madrid) y Centre Pompidou (París), entre otras. En 2015 tendrá una amplia retrospectiva en el Museo Es Baluard (Palma de Mallorca).


Galería Louis 21 /
Palma / 2014
  >> VER OBRA  

 

 
joomla template