banerpalos

 
Home DOCUMENTACIÓN TEXTOS CRÍTICOS TXEMA GONZALEZ 2

EXISTENTIAL ALCHEMY
Txema González

fotoFritzsh Existential Alchemy es un viaje experimental de tres décadas en busca del lenguaje esencial de la forma y el esquematismo extremo, poblado de pinceladas cortas, círculos, bucles, falsos collages,  pliegues y novísimas esculturas tech. A modo de retrospectiva, la exposición presenta a un autor en plena madurez creadora y descubre también a un artista en tránsito permanente: de un siglo a otro, de la oscuridad a la explosión del  color, del ocaso de las ideologías a la globalización.

En  Rafa Forteza, pintura y escultura deben entenderse como ramificaciones muy dispares de un mismo tallo, tan pronto son una invitación a la lectura de Duchamp, como una visita guiada a la memoria de Fluxus, en ocasiones lleva a transitar por la selva de la beat generation y en otras a empaparse en los jugos del accionismo vienés. Siempre atento a los acontecimientos de su época, desde comienzos del nuevo siglo Rafa Forteza cuestiona la necesidad y los límites de una tecnologización creciente de la vida. Así, se apropia del “tema tecnológico” y lo revierte hacia la “eficacia antropológica”: ironiza apuntando al hecho de que el desarrollo software y todos los mecanismos de complejización tecnológica han configurado ese aspecto tech que ofrece gran parte del arte contemporáneo. Una ironía futurista para preguntarse acerca de la esencia híbrida que impera en gran parte de la producción artística contemporánea y que trasluce en las múltiples referencias a los mass media, la historia del arte, la publicidad, la vulgata científica y tecnológica, los estereotipos manga o la industria del entretenimiento.

Pero un exhaustivo análisis al contenido de Existential Alchemy irá declinando las auténticas referencias de Forteza: el devastador paso del tiempo, la aceleración de la historia, la descomposición de un mundo, las tergiversaciones de la memoria, el ocaso de la cultura, el lenguaje de los signos, la dimensión estética de la poesía, la indiferencia como síntoma global, el ser humano reducido a su desnudez existencial… y combinándolas (sus obsesiones) entre sí con extrema precisión hasta producir un cuadro, un tanto desolador, del mundo contemporáneo observado por un artista escéptico pero fiel a la épica del arte.

Rafa Forteza contrarresta la inocuidad generalizada con una obra radicalmente sencilla pero de connotaciones profundas; una reflexión sobre la comunicación, el entendimiento y la memoria, que constituye una toma de posición política y encarna a la perfección las palabras de Robert Morris, para quien “la simplicidad de la forma no implica la simplicidad de la experiencia”.

Queda claro, entonces, que la obra que ahora presenta en San Petersburgo el artista mallorquín, no es deudora de esa lógica que sublima el mercado y que ha construido una cultura efímera sin preocupaciones metafísicas. Existential Alchemy es una exposición difícil, comprometida y profundamente reflexiva. Que sea poco complaciente es lo de menos, aunque añade valor a su carga subyugante y demoledora.

Foto: Sebastian Fritzsh

RAFA FORTEZA
Existential Alchemy
The State Russian Museum / The Ludwig Museum in the Russian Museum
San Petersburgo
Inauguración: Jueves, 24 de febrero, a las 16’00 horas

  >> VER EXPOSICIÓN  

 


 
joomla template