banerpalos

 
Home DOCUMENTACIÓN TEXTOS CRÍTICOS RUTH CERECEDA

UN PUNTO DE PARTIDA
Ruth Cereceda
 


ruthgrandeHeredero de la tradición gestual e informalista española y alemana de la segunda mitad del siglo XX, y considerado como uno de los creadores más significativos de la plástica mallorquina contemporánea, el pintor-grabador y escultor Rafa Forteza, que expone por primera vez en la Galería Juan Silió, presentará sus más recientes trabajos sobre lienzo y papel, la mayor parte de ellos bajo el título "La caverna de la quietud", en los que el diálogo que establece entre abstracción y figuración se mezcla de manera transversal con el que mantiene la realidad con el concepto.

Su obra, que podría también relacionarse con el Arte Povera, por sus estilizadas creaciones escultóricas, o con el Art Brut, si no tanto conceptualmente, sí, al menos, formalmente, refleja esa creatividad pura, no contaminada por la imitación de modelos ya establecidos. Sus creaciones se caracterizan por un cierto aire primitivista o primigenio, en el que se busca el retrato del alma humana a través de un lenguaje basado en formas primarias esencializadas, como la cruz o el rostro humano, llevados a un esquematismo máximo, que refleja el entendimiento que Forteza tiene de su trabajo como forma de purificación personal.

En el caso de las obras presentadas en la Galería Juan Silió, apreciamos una organización en profundidad de pinceladas cortas y horizontales dispuestas de manera vertical, que se recortan contra el fondo a la manera de falsos collage y se entremezclan con las habituales y características formas circulares del pintor, que desarrolla también en sus conocidas esculturas de pliegues. "Dad", en imperativo, es lo que este artista nos propone como ejercicio: Para Forteza, como él mismo explica, no es tan importante el hecho de presentar su obra ante el espectador, como el hecho de que sea el propio espectador quien realice un ejercicio de reflexión ante su obra, emitiendo un juicio de valor, positivo o negativo, que vaya más allá del simple afecto visual. Forteza reclama, así, una reacción de respuesta ante su obra, pero no una respuesta para sí mismo, pues "Dad" no establece un receptor determinado, no establece a quien debe darse dicha respuesta, por lo que ésta puede ir en cualquier dirección. El título que Forteza propone, funciona entonces, no como un resumen o una explicación de la exposición, sino como un comienzo; es un punto de partida, no una definición.

Rafa Forteza estudia arquitectura y se licencia en Bellas Artes. En 1982 comienza su andadura profesional con una exposición en la Galería 4 Cats, al tiempo que colabora con el taller de grabados de Tristán Barbará, donde realiza obras de hasta 2x2 metros. Sus libros de artista consiguen premios internacionales y su obra se incluye en las colecciones más importantes a nivel internacional: el MOMA, el Centro Georges Pompidou, el Deutsche Bank y el Reina Sofía, entre otros. Desde los años 80 su presencia en ferias como ARCO, Art Basel o Art Cologne es continua. En 1991 reside en Collioure, donde expone en el Museo Matisse. En 1992 se traslada a Dortmund, donde abre un taller en el que realiza la obra que se expondrá en 1994 en la Fundación Miró. También en 1994 recibirá el Premio Internacional de Grabado para su libro Arte y Religión. En 2002, el Centro Casal Solleric de Palma de Mallorca organiza su primera exposición retrospectiva. Galardonado en varias ocasiones por la Fundación Miró, trabaja en talleres repartidos por Barcelona, Palma de Mallorca, Milton Keynes, París, Munich, Madrid o Pekín como pintor, escultor y grabador.


RAFA FORTEZA. DAD
Galería Juan Silió / Santander / Marzo 2008
 


 
joomla template