banerpalos

 
Home DOCUMENTACIÓN TEXTOS CRÍTICOS M. ELENA VALLÉS 2

RAFA FORTEZA Y ALBERT PINYA: UNA ECUACIÓN EN LA 6A
M. Elena Vallés

No son un equipo ni un dúo de artistas, simplemente (o difícilmente) son 1+1, Rafa Forteza + Albert Pinya, dos pintores que no generan un binomio pero que yuxtaponen y entrecruzan sus lenguajes en el soporte de la litografía. Dos visiones que se entretejen hasta el momento y con prestancia en esta técnica, pero que en 2013 crecerán juntas en otro proyecto que abarcará otros lenguajes.

La exposición que ha venido a unirles por primera vez es la que clausura hoy, a las 20 horas, el 30 aniversario del Taller 6A. La muestra en sí presenta trabajos recientes de Rafa Forteza en diferentes lenguajes: pintura, escultura –para el artista vienen a ser lo mismo (pura imagen) ambas cosas, pues es un apóstata de las clasificaciones– y obra gráfica, una libertad expositiva que casa a la perfección con la independencia artística que defiende el espacio dirigido por Bel Font. ¿Qué cabida ha tenido Pinya en el proyecto? El artista ha colaborado en el campo gráfico porque Forteza se lo pidió. "Patricia [Estrada] me recomendó hace varios años [en concreto en 2006] que fuera a ver el trabajo de Albert. Visité su primera exposición [Happy Hour] en el Casal Balaguer, y vi ahí un lenguaje propio, muy creado y personal. Es lo que me interesa de Albert, además de su discurso interno", reconoce Forteza, a quien le apetecía enfrentarse al lenguaje de la otredad para generar una pieza única y distinta. Así las cosas, los daimones de Rafa –que parecen emerger de un agujero– dialogan con las naves espaciales (u otros elementos típicos de la imaginería de Pinya) creándose una simbología nueva que puede descubrirse en tres litografías distintas. En algunos casos la fusión de los lenguajes es tan sutil y primorosa que cuesta distinguir quién ha dibujado qué. "Trabajando en estas piezas hemos tenido que manejar nuestros egos para no pisarnos", advierte Forteza, tanto es así que en las piezas gráficas se ha alcanzado una estupenda fusión, perfectamente calculada (o no, porque para Rafa "la razón no siempre tiene que ganar en la vida").

Para Albert, el hecho de que estén proliferando las colaboraciones entre artistas –un hecho que recuerda a los dorados ochenta palmesanos– es un síntoma de la crisis de identidad que estamos viviendo. "Durante los últimos años ha habido un exceso de individualismo, también en el mundo del arte", asegura.

En la exposición –que se inaugura esta noche–, destaca asimismo el trabajo escultórico de Forteza, al cual la revista Arts Magazine le dedica un especial. En una extensa mesa-mostrador, una veintena de personajes imaginarios se manifiestan con formas y colores distintos. Hay mucha potencia en estas representaciones que traspasan el lienzo. En cierto sentido, guardan reminiscencias con el laboratorio de objetos de Pinya. En el primer piso, varios bustos pequeños sobresalen de una suerte de cupulitas de plástico: observan al espectador con distintas expresiones, algunas de ellas pueden rastrearse incluso en el interior de las litografías, apuntalando una exposición que se convierte en un microcosmos en sí mismo lleno de autoguiños. Un lenguaje de dos bien articulado. Bel Font explica que un par de los rostros elaborados por Rafa han salido del Taller 6A, en concreto del nuevo obrador de escultura que han puesto en marcha. "A partir de un original hecho con barro, hacemos los moldes y los contramoldes para poder hacer copias en resina o en otro material", comenta. Junto al laboratorio-instalación escultórico de Forteza (toda una poética del objeto), varias obras de Pinya nos remiten a los demonios, al bien y al mal o a Mr. Chapapote.

Rafa, saturado de pedagogía en los museos, reivindica el silencio frente a la obra de arte. No hay duda de que las piezas que exhibe en esta muestra hablan en múltiples lenguajes, lenguajes que conviven para crear una obra sólida, sin apósitos. No en balde, el lenguaje de Forteza se torna poroso cuando se topa con el de Pinya. Y viceversa. Pero, ojo, ellos son 1+1.


Diario de Mallorca
"Lenguajes anexos". Taller 6A /
Palma / 2012
  >> VER OBRA  

 

 
joomla template